Masquerade



¡Bienvenidos!

He decidido hacer una sección en el blog sobre Masquerade, mi primer libro de poesía y hablaros así un poco sobre cómo empezó todo, sobre él, qué contiene y sobre qué trata, cuáles son sus características principales...


Link de descarga gratuita: http://www.bubok.es/libros/220805/Masquerade


Es mi primer libro de poesía romántica, y contiene ochenta poemas de amor, es la principal respuesta que suelo darle a las personas que me preguntan: ¿Y de qué has escrito tu libro? pero, evidentemente, en esta sección puedo expresarme más ampliamente y hablar largo y tendido sobre ello, de modo que no será mi única y corta respuesta a esta pregunta. Empezaré contándoos cómo comenzó todo, la raíz de Masquerade.

En el año 2011 tenía muchos poemas de amor guardados dentro de una carpeta azul oscura (una carpeta que me lleva siendo muy útil muchos años), en el único cajón de mi escritorio, y la idea de hacer un primer libro de poemas me venía rondando desde hacía un año, e iba tomando consistencia conforme más la pensaba. A mí me gusta mucho escribir sobre papel blanco, antes que sobre teclado, así que empecé por pasar a ordenador todos los poemas que tenía antes de plantear seriamente la posibilidad de ordenarlos y estructurarlos, para un libro. Algunos poemas ya los había escrito por ordenador, cuando comencé este blog, así que no me costó demasiado trabajo. 

Una vez los ví todos recogidos en un espacio más reducido, me animé a reconstruirlos poniendo todas las fechas, años, o significado sentimental que poseía cada poema para mí. Como había escrito a muchas mujeres diferentes pero tres de ellas destacaban por sobre las demás (destacaban por el mayor número de poemas que les había escrito, eran las tres personas más importantes amorosamente para mí de toda mi juventud) comencé a pensar el nombre que le daría al libro. Lo que hice fue esperar a finalizar mi trabajo, para poder darle un nombre real, verdadero, que lo envolviera todo, que describiera perfectamente esa estructura planteada en mi mente. Siempre escribo la fecha de todos mis poemas en un lado de la hoja, así que el título del libro tendría que representar una estructura de esas fechas y de esos amores, como he dicho antes. 

Era una tarea complicada de realizar, la más dura de todas. Hasta que, un día de reflexión, se me vino a la mente el nombre de Masquerade, nombre inglés que en español significa El baile de máscaras.

¿Que cómo se me ocurrió ese nombre? leí una notícia donde se explicaba que Kelly Clarkson rechazó ponerle ese nombre de Masquerade a uno de sus discos, aunque había estado entre una de sus opciones. Me gustó el nombre desde que lo leí. 

Pensé que, antes de entrar a un baile de máscaras...

Primero has de recibir una invitación (carta de presentación) esa carta que es el principio de mi libro, fue la primera carta que le escribí a mi primer amor con 12 años, cuando descubrí, volviendo a Valencia, que me había enamorado de ella. Ella se quedó en Linares y yo volví a mi casa. Fue el inicio de un todo, el descubrimiento de mi amor por las mujeres, el primer paso para acudir a un baile, mi baile. La historia de mi juventud. Así que esa carta es la invitación para entrar a mi baile. 

Segundo, has de cruzar la puerta de entrada hacia el baile (Entrada principal). A partir de aquí, sois vosotros quiénes entrais a descubrir mediante poemas los primeros romances de mi vida, los descubrís en mis poemas de amor, os desenmascaro mis sentimientos sin desvelar la identidad de esas mujeres para que vosotros podáis sentir en vuestras propias experiencias el amor o desamor que yo sentí, si es que lo habéis sentido ya. Si no, no pasa nada, en el futuro podéis llegar a sentir aquello que yo sentí. 
En cualquier parte os mezclaréis con miles de personas desconocidas, pero quizá, entre todas ellas, destaque alguien para vosotros, sintáis por esa persona o por esas personas lo que yo sentí. Las demás personas desconocidas no importan, están enmascaradas. Por eso decidí hablaros de mis amores en un baile de máscaras, donde podéis olvidar fácilmente un rostro que no habéis divisado, al que no le habéis dado importancia sentimentalmente, pero los desenmascarados destacan del resto.

En este punto, ya habiendo pasado la entrada principal, el baile está dividido en dos partes antes de llegar a él: me imaginé que, en vez de haber un único vestíbulo, habían dos, porque me gustó otra chica a la vez que mi primer amor, y ambos amores ocuparon mi poesía. Ese apartado del libro se llama Los dos vestíbulos. 

Tercero, una vez cruzados esos dos vestíbulos, pasas al Baile. En El baile  he puesto todos los poemas dedicados a mujeres que he escrito en 6 años de mi vida. Están ordenados por fecha y he de decir algo que no mencioné en el libro, y es que hay 5 personas que tienen de dos a tres poemas en ese apartado, no uno solo. Me encantaría poderos decir sus nombres, pero eso asesinaría el encanto que creo tiene este libro, y pienso que eso no os gustaría.

Cuarto, muchos bailes, muchas fiestas, tienen un lugar vip, un reservado, o una habitación aparte del resto. En ese Reservado, situado en el baile, pero especial y único en él, he escrito todos los poemas dedicados a esa única persona que puede acudir siempre que quiera o queramos. Es como otro mundo dentro de una misma sala, donde se encuentra todo el mundo. He de explicar que el último poema introducido en esta sección del libro, es bastante pesimista y quisiera aclarar que fue el último poema que añadí a este poemario porque fue el último que encontré.



Por último, el Fin del baile donde acudo a la salida para irme, para dejar atrás mi juventud. Añadí 3 últimos poemas a esta sección porque es mi número favorito. Son 3 poemas que le escribí con 17-18 años a mi primer amor, los últimos poemas que le escribí donde dejo como conclusión que el primer amor nunca se olvida, corroboro su importancia y concluyo con que el amor perdura en la poesía, todo queda finalmente en la poesía

La portada del libro, el tipo de letra, los colores... todo lo elegí yo. La máscara es roja porque el libro trata de poemas de amor, el rojo era el color más relacionado con ello, y es una sola máscara sin rostro por todo lo que os he comentado sobre La entrada principal.



Tras esta explicación, espero que os haya quedado un poco más claro de qué trata el libro y que os hayáis animado a leerlo. Alguna web he visto por Google en la que se comenta que es un libro sólo de desamor, y sí, la mayoría de poemas son de desamor, pero hay unos cuantos poemas esperanzadores y tienen un mensaje positivo y sentimental. 

En el blog encontraréis algunos de los poemas publicados, entre otros que están por publicar y que podéis leer y comentar si gustáis.


 Un abrazo y mis mejores deseos,

María José Cabuchola Macario
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario